La ascidia, un animal de la familia de los urocordados, durante su juventud se desplaza en busca de un buen hogar (roca o arrecife): en cuanto lo encuentra, se agarra y se come su cerebro. La ausencia de movimiento hace que ya no lo necesite (Vélez, 2008), es decir, es la necesidad de desplazamiento, la que hace que exista el cerebro.
Hoy en día existen multitud de aportaciones de los expertos en neurociencia que expresan la necesidad de actividad física para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes (Coe et al. 2006), Castelli et al. (2007), Trudeau y Shephard (2008), Ratey (2008) y Chomitz et al. (2009)). De hecho, hoy son los neurocientíficos los que dicen que nuestros estudiantes, tienen que levantarse y MOVERSE.
Este proyecto recoge los avances ofrecidos por la neurociencia y los lleva a los centros educativos, para aunar esfuerzos y progresar en la dirección de un sistema educativo innovador y eficaz.
Proyecto desarrollado de forma conjunta con Laia Mestres Pastor. |
Este programa ofrece:
* Aprender las novedades neurocientíficas en torno al desarrollo cognitivo, gracias a la actividad física.
* Ofrecer ideas prácticas para que los centros educativos se muevan y disfruten de los beneficios cognitivos del ejercicio.
* Introducir los aspectos metodológicos pertinentes para este cometido. |